Inicio Living Las mejores aplicaciones para leer en iOS

Las mejores aplicaciones para leer en iOS

4712
1
Compartir

De mi experiencia en la lectura de libros utilizando aplicaciones iOS para iPhone & iPad y de las aplicaciones que considero mejores actualmente es de lo que trata este artículo.

Actualmente, con la llegada de los libros electrónicos con tinta digital junto a iPads y demás tablets, cada vez más gente está acostumbrada a leer de forma poco convencional, pero todavía para muchos la lectura en algo que no sea “el libro de toda la vida” es visto como algo bastante extraño y casi pecaminoso. El comentario que más a menudo he escuchado a lo largo de los años es: “No se cómo puedes leer así”. Mi respuesta es muy sencilla. Me encanta leer y de esta forma puedo leer siempre que quiera. Cuando digo siempre es siempre: en el metro, esperando a mi novia, en la cola del supermercado. Tardo unos 3 segundos en sacar el iPhone y seguir con el libro que estaba en la página que lo dejé. Pero bueno basta de alegatos a favor de la lectura en el iPhone (o cualquier móvil con pantalla grande), a partir de ahora me centraré en explicar con mayor detalle qué aplicaciones uso para leer en iOS y cuáles son sus puntos fuertes en mi opinión.

En el Principio

Curiosamente cuando cambié del iPod a mi primer iPhone (un iPhone 2G comprando en EEUU) pasé un tiempo sin poder hacer uso de esa flamante pantalla táctil de 3.5” para leer. En ese momento todavía no había salido la App Store (¿parece mentira verdad?) y el iPhone, aunque espectacular, estaba bastante limitado en cuanto a posibilidades. Menos mal que el movimiento Jailbreak vino a suplir esas carencias y pude por fin instalar un programa para meter libros. Sin desmerecer aquella aplicación que tanto usé entonces, tenía serios problemas. Tardaba muchísimo en abrir los libros, se colgaba a menudo y era poco configurable. Un tiempo después de la llegada de la App Store y con ella miles de apps para el iPhone fue cuando descubrí la aplicación GoodReader.

GoodReader

goodreader-ipad-2Aunque ya no la use tan a menudo, no puedo empezar la lista de mejores aplicaciones para leer en iOS sin mencionar a GoodReader (2.99 eur). Inicialmente concebida para la lectura de forma cómoda y ágil de documentos .pdf su primera versión ya incluía lectura en formato .txt. La mayor ventaja era la rapidez con la que abría los documentos, la capacidad de cambiar el tamaño de letra y la conectividad, que permitía sincronizar libros vía wifi desde cualquier ordenador. Con nuevas versiones continuó mejorando cada vez más, permitía descargar documentos directamente de la red o de de sistemas de almacenamiento de archivos tipo Dropbox, pero lo mejor fue cuando añadieron la conversión de archivos .pdf a texto simple. Ya no era necesario bajarte el libro en .pdf y convertirlo a .txt en el ordenador, sino que podías hacer todo el proceso desde el móvil y disfrutar de una lectura bastante decente.

Kindle para iPhone & iPad

amanzon-kindle-modaylook.comEl lector más observador se habrá dado cuenta que la forma en la que consigo leer libros (en español) es bajándomelos de Internet. ¿Algún remordimiento al respecto? Ninguno. No es el propósito de este artículo hablar de la desastrosa oferta de ebooks en nuestro idioma, aunque con la reciente llegada de Amazon a España cabría esperar algunos movimientos sensatos en la buena dirección, aunque tengo mis dudas. Pero no está todo perdido para los que queremos comprar libros electrónicos a precios un poco más razonables, la pena es que es para ello hay que leerlos en inglés. La mejor aplicación al respecto es Kindle de Amazon, con la que tienes acceso a un catálogo inmenso además de la posibilidad de obtener libros publicados el mismo día de su lanzamiento. La estética y el formato de los libros en esta aplicación suponen un salto de calidad, además de sincronizar tus compras inmediatamente. Para los que no dominamos completamente la lengua inglesa nos da la posibilidad, con tan solo pulsar una palabra, de obtener su definición que aparecerá cómoda e inmediatamente superpuesta en la parte inferior de la pantalla. Si con la definición no es suficiente te da la opción de buscar la palabra en Google o en la Wikipedia. Esta es una de las mayores ventajas para mí y una forma de perder miedo a leer libros en inglés. Otra de las ventajas de la aplicación es la tecnología Whispersync que es muy útil para gente que tenga un iPhone y un iPad. Con esta herramienta se almacena en los servidores de Amazon el número de la última página por la que vayas en el libro que estés leyendo, para que al cambiar de dispositivo automáticamente se abra el libro y puedas continuar la lectura inmediatamente.

Stanza

iphone-stanza-modaylook.comY llegamos finalmente a la que es, según mi opinión, la mejor aplicación de todas para leer en el iPhone y en el Ipad. Y encima gratuita. Esta aplicación abre libros electrónicos en formato epub, que suelen estar bien editados, y lo hace de una forma de la que iBooks, la aplicación oficial de Apple para esto de la lectura, podría aprender muchas cosas. Con Stanza se puede abrir un archivo epub desde el iPhone de muchas formas y en cualquier sitio, mandándote un email a ti mismo, buscando desde Safari o desde la aplicación Dropbox. Con iBooks los de Apple se empeñaron en un principio en que tuviera que conectar el cable, encender el ordenador, conectar el iPhone y sincronizar el archivo con iTunes. Resultado: dejé de usar iBooks. Afortunadamente en una de las actualizaciones recientes que casi pasan desapercibidas arreglaron este gran fallo. Aparte de esta, que para mí es la mayor ventaja de Stanza, tiene un detalle genial para calibrar el brillo de la pantalla, simplemente deslizando el dedo de arriba hacia abajo que resulta muy cómodo para la lectura. Otro punto de genialidad es la forma que tiene de ajustar el tamaño de letra a tu gusto, pellizcando la pantalla con el típico gesto de agrandar, y la rapidez con la que ajusta todo el texto al nuevo tamaño elegido. También incluye la opción de buscar la definición de palabras, que aunque no lo hace tan bien como la aplicación Kindle, resulta muy útil a veces. En resumen, si quieres probar a ver como es esto de leer en el iPhone o en el iPad, descárgate Stanza cuanto antes.

Compartir

1 Comentario

  1. Hay una aplicacion muy buena que se llama eBookMobi . Acepta varios tipos de archivo y me gusta mas que Stanza porque los a PDF se pueden dar copy/paste a cualquier porcion. Además tiene las características muy parecidas a Stanza, solo que no tiene la funcion de poner la carátula del libro. En lo demás, es formidable.

Dejar una respuesta