Inicio News El escultor Felipao habla en exclusiva con MODAyLOOK

El escultor Felipao habla en exclusiva con MODAyLOOK

5982
0
Compartir

El madrileño escultor Felipao nos abre las puertas de su taller para presentarnos a sus amigos, los perritos de moda. Descubre a continuación las claves de su éxito y a sus esculturas caninas.

Escultor Felipao

¿Cómo decidiste cambiar de vida y dedicarte por completo al mundo del arte?

Trabajé en varias multinacionales durante muchos años en los que mi vida se basaba en tener muchas tele y vídeo conferencias, hacer viajes a Nueva York de tres días, enviar y recibir infinidad de e-mails, asistir a reuniones interminables… así que decidí romper con todo y dedicarme a algo que me llenaba mucho más, el arte.

¿Nos podrías presentar a tu obra de arte, los Poppis?

Son esculturas caninas, más concretamente bulldogs franceses a escala real, que están hechos de fibra de vidrio. Son obras únicas de las que ya llevo 500 creadas.

Nos informa Felipao.

Pero no es tu única escultura, tienes más creaciones como Pippo y Pippa, ¿quiénes son?

Son perros carlinos hechos de resina. Todos son personalizables, de hecho me han pedido cosas tan curiosas como un Pippo forrado de fotos familiares u otro hecho de apuntes de la carrera. Todo es posible, los encargos me dan una idea y yo la desarrollo. El nombre de Pippo viene por Felipe en italiano, y el de Pippa porque me quiero casar con Pippa Middleton (risas).

También encontramos en tu taller a unas calaveras muy  pícaras, ¿qué quieren representar?

Hornys son unas calaveras un poco diablescas, sus cuernos lo representan, y hechas en clave de humor. El nombre viene por el doble significado que tiene en inglés. Son todas de resina y tienen la marca de la bestia 666.

Por último, nos han llamado mucho la atención los carteles luminosos que diseñas, ¿qué son?

Son los Neopops, unos neones hechos de cristal que se van moldeando con un soplete. Para crearlos les doy una especie de cuestionario a la persona que me lo ha encargado para que me lo rellene, y entonces en base a sus respuestas le hago una frase para colgar en la pared.

Pippo y Pippa esculturas

¿A qué público vas dirigido?

A todos, no tengo un target concreto ni de edad, ni de sexo, ni de religión. Mi público en definitiva, es la gente a la que le gusta el arte y a la que le atrae la idea de tener una obra mía.

Nos confiesa el escultor de moda Felipao.

¿Cómo fue la colaboración con la marca de joyas Apodemia?

Fue muy interesante, los dos nos conocíamos y vimos una manera de juntar el arte y la joyería de una forma lógica. La idea fue que ellos hicieran algo para una obra mía y que encajase, Jimena, la creadora de Apodemia, diseño Boney me y me pareció que tenía mucho sentido, un collar para Poppin  que  luego es una pulsera para las personas.

El éxito de tus Poppis está demostrado por la cantidad de exposiciones. ¿Cuáles han sido y tienes más programadas?

A lo largo de mi carrera he realizado algunas en Hong-Kong, Milán, Hamburgo, Londres y Helsinki. También en Asia donde han tenido una gran acogida. En la actualidad tengo una en el Hotel Silken Puerta de América de Madrid. Y para Miami me gustaría ir a final de año.

Afirma el escultor Felipao.

Para terminar la entrevista nos gustaría saber qué visión tienes del mundo del arte. ¿Cómo crees que influye en la sociedad?

La gente cuanto más admira y más le gusta el arte más culta es. El arte genera tendencias, estéticas,  moda, Andy Warhol por ejemplo. El arte influye mucho inconscientemente en nuestros gustos, es decir en lo que estéticamente pensamos que es bonito o feo. Todo al final es arte.

Y para aconsejar a los más jóvenes, ¿cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día?

Primera cobrar, segunda vender y luego todo lo que es empezar de cero en el arte esta poco apoyado o por lo menos poco informado de las ayudas que puedes tener. Un chaval de 18 años que decide ser artista no lo tiene nada fácil. Lo primero que tienes que tener es una obra que interese, por muchos contactos que tengas etc… si tu obra no gusta no vales para nada. La gente no tiene ninguna obligación de comprarte, lo hace porque le encanta lo que haces y está dispuesto a pagar por tener algo tuyo en su casa. No se puede imponer que compres algo tuyo, es algo completamente voluntario e irracional. Tienes que apelar a su gusto, a su sentido, emocionarle y que luego te compre. Los contactos te pueden servir para exponer, pero no para vender. Y si expones y no vendes, no vuelves a exponer.

Muchas gracias Felipao. Está claro que si los lectores aún no te conocían, ya han quedado prendados por tu inteligencia, saber hacer y tus encantadores POPPIS.

Ser diferente es algo único y muy bueno. Así que ahora que conocéis  al universo de Felipao, no dudéis en adquirir uno de los perritos de moda.

Dejar una respuesta