Inicio News La diseñadora Leyre Valiente habla en exclusiva con MODAyLOOK

La diseñadora Leyre Valiente habla en exclusiva con MODAyLOOK

3716
0
Compartir

 

Diseñadora Leyre Valiente

La diseñadora Leyre Valiente nos presenta su mundo interior y su forma de hacer moda, en la que viste a una mujer fuerte y segura de sí misma. Discípula del gran Alexander Mcqueen y de Loewe, esta madrileña está preparada para comerse el mundo a golpe de hilo y aguja.

Estudiaste Comunicación Audiovisual. ¿Cómo decides que lo tuyo es la moda y qué quieres diseñar?

Estudiando Comunicación Audiovisual estuve haciendo trabajos en departamentos de vestuario y de edición de arte, y me di cuenta de que era eso lo que me gustaba. Así que me metí en Diseño de Moda para dedicarme más a ese sector y porque no conocía nada de ese mundo, no sabía que los diseñadores de moda hacían algo más que camisetas y pantalones para vestir. Cuando vi que había diseñadores más próximos a lo que yo quería hacer me convencí por completo.

Has hecho muchos cursos formativos, como uno de diseño de vestuario de cine. Después del éxito que están teniendo españoles como Paco Delgado en este sector. ¿Te planteas diseñar para cine? 

Me encantaría, pero en España el sistema para entrar es muy lento. Entras como auxiliar, vistiendo a los extras… No es como en moda que tú en tu casa te puedes diseñar una colección con tejidos de menos calidad y enseñarla al mundo, ya sea a través de Internet o por Youtube. Pero en cine te tiene que contratar alguien, un director para que lo puedas mostrar.  Además no lo me lo planteo porque en España el vestuario más divertido es muy raro de ver. Exceptuando a Alex de la Iglesia o del Toro cuando graba aquí.

Nos cuenta la diseñadora Leyre Valiente.

Te publicaron en Vogue Italia como uno de los talentos emergentes. ¿Cómo viviste el momento? ¿Notaste mucho la proyección internacional?

Fue un momento de mucho orgullo, acababa de terminar y estaba buscando prácticas fuera, y a raíz de sacar ese artículo publicado fue un empujoncito. Me hice mi web, algo rudimentaria, donde enseñe mis diseños que había hecho para la Escuela y entonces vi que tenían éxito. Más tarde me llamaron de Mcqueen en accesorios y posteriormente trabajé para Loewe.

En Londres hiciste practicas en Alexander Mcqueen. ¿Cómo fue esa experiencia?

La marca es muy grande y se trabaja muy duro, pero se aprende muchísimo. No puedes compartirlo con ningún trabajo, porque te ocupa todo el tiempo. Yo estaba en accesorios, algo que no es tan mágico, no es costura, allí lo hubiera disfrutado mucho más. Me pasaba el día dibujando calaveras, así que ya no le pongo calaveras a nada. (risas)

diseño Leyre Valiente

Vayamos a tus colecciones. Chimaera fue tu primera colección seleccionada en el EGO. ¿Cómo viviste ese momento y qué querías expresar con esa colección?

Chimaera es un viaje del ser humano desde que nace hasta que madura. Un viaje mágico, desde el embrión hasta convertirse en un ser fantástico. La quimera tiene partes de animales, y creo que nosotros cuando vamos creciendo vamos adquiriendo partes de diferentes personas, de conocimientos… Por eso en la parte del medio, son diseños en negro, representan la adolescencia, un periodo de rebeldía, más oscuro y los pespuntes representan los traumas.

Tu última colección Malleus-Malificarum es un tributo a las mujeres de Salem. ¿Cómo fue la preparación y de dónde surgió la idea?

Es un libro del siglo XVII sobre la caza de brujas. La idea surgió porque es algo muy vigente hoy en día, ya no podemos quemar a la gente, pero todos hablamos sobre ella por tan sólo un rumor. Es un tributo y también una redención a la mujer, porque renace de la hoguera.

Nos afirma Leyre, una mujer fuerte y segura.

¿Qué tienen en común tus creaciones?

Los vestidos tienen muchas piezas y muchos recortes. Además siempre hay volumen, sobre todo en los hombros. Dan el aspecto de una mujer fuerte, una silueta que se llevaba mucho en los años 40 y 80 por la liberación de la mujer. Es una silueta muy feminista. También hago vestidos muy femeninos y apretados al cuerpo, pero con algo que sobresale.

¿Alguna celebrity en especial a la que te gustaría vestir?

Tilda Swinton me encanta, sé que es muy típico, pero yo la he seguido desde hace mucho tiempo. En general tienen que ser mujeres con mucha personalidad, y un nivel cultural y estético.

Colección Chimaera Leyre Valiente

¿Un consejo para los diseñadores que están empezando?

Que trabajen, que se sacrifiquen y que sean conscientes del trabajo que conlleva. Si no trabajan que ni lo intenten, tienen que saber sacrificar.

Para terminar. Leyre Valiente es sinónimo de…

Sueño, extravagancia y originalidad.

¿Y tus próximos proyectos?

Una línea de Prêt-à-Porter que se llama Valiente by Leire Valiente, una colaboración con Equilicuá con los que estamos haciendo un chubasquero, una colaboración con Niccolo Casas con un collar en 3D y un concurso con Cosmopolitan para elegir una modelo para la campaña, por último una colaboración con New Rock con los zapatos del desfile.

Muchas gracias Leyre. A nosotros ya nos has embrujado con tus maravillosas creaciones de tu última colección “Malleus Malificarum”, y estamos seguros de que sólo seguirás cosechando más éxitos. ¡Hazte ya con un Leyre Valiente!

Fotografías: Bea Sancho y Davinci White.

Compartir

Dejar una respuesta