Inicio News Entrevista a Roberto Verino

Entrevista a Roberto Verino

4202
0
Compartir

El diseñador gallego, Roberto Verino habla en exclusiva con MODAyLOOK. ¿Queréis saber que nos cuenta uno de los diseñadores de moda más importantes del panorama nacional e internacional? ¡No te pierdas su entrevista!

Roberto Verino

Buenos días Roberto, lo primero de todo, muchas gracias por atendernos. Conocemos tu trabajo, la moda de Roberto Verino, pero queríamos conocer más a fondo al propio Roberto Verino y sus gustos e inquietudes sobre la moda. Como por ejemplo, Roberto:

¿Podría decirnos cuáles son las prendas que cree indispensables y qué siempre hay que tener en el armario para cualquier ocasión?

Mis favoritas son una trench, una chaqueta, una blusa, una falda y un pantalón… A esas imprescindibles hay que añadirles, en estas últimas temporadas, un vestido de noche y otro de día y, por supuesto, multiplicar ese set básico tantas veces como nuestros recursos nos lo permitan…

Los diseñadores de moda reflejan en sus diseños la actual crisis, es decir, prendas más económicas ¿Cómo adapta usted sus colecciones para estos tiempos?

Aunque pueda parecer mentira, en el estilismo es donde menos se nota mi receta contra la crisis, planteo mis colecciones como si no hubiese crisis…, otra cosa muy diferente es que haya reforzado los esfuerzos para controlar los precios. Creo que la crisis recorta el dinero disponible en los bolsillos, pero no las ilusiones, éstas siguen aumentando en proporción a las dificultades de la vida cotidiana.

Además de la moda, diseño de accesorios, perfumes y azulejos, ha creado su vino Terra do Gargalo. ¿Cómo surgió esta idea y qué le ha aportado este nuevo campo en su vida?

La aventura del vino surgió un poco por casualidad al descubrir que en Verín, el pueblo donde he nacido, hubo durante mucho tiempo una gran tradición vinícola, de alguna manera, venida a menos durante el siglo XX. Lo que hice fue involucrarme personal y profesionalmente en el restablecimiento de esa tradición, intentando aplicar las mismas ideas con las que hice la marca Roberto Verino, buscar sin desmayo, toda la calidad posible a un precio razonable que en el caso del vino es especialmente subrayable.

Nos cuenta Roberto.

Roberto, tus diseños y creaciones nos sorprenden temporada tras temporada ¿Cuál es su fuente de inspiración?

El más importante de todos es mirar la calle, a esa musa le añado otras muchas, desde la evocación de un estilo concreto a través de una buena película hasta el inevitable brainstorming que supone ir a una feria de tejidos… si eso no fuese suficiente aún me queda el trabajo impagable de las revistas de moda.

¿Cómo valoran la moda española actual en el exterior?

Es verdad que ahí fuera no nos regalan nada y que si pueden evitarnos como competencia, no dudarán en hacerlo, pero, poco a poco, vamos abriendo el camino… Vendemos ahí fuera y en algunos países hemos conseguido cambiar el sentido de los prejuicios, por ejemplo, en México, Emiratos Árabes, Rusia o China…

¿Qué diseñador admira?

Especialmente a Armani… y no sólo por sus cualidades como estilista, también por su capacidad como hombre de empresa.

Afirma Roberto Verino.

Hay diseñadores que colaboran con grandes marcas de moda (Ej.H&M) ¿A usted le gustaría colaborar con alguna?

Evidentemente en el caso que acaba de mencionar, por supuesto que sí… Me precede una lista donde están muchos de esos nombres por los que siento un enorme respeto, especialmente por el primero de todos Karl Lagerfel.

Muchas mujeres aman la moda de Roberto Verino pero ¿cómo es la mujer Roberto Verino?

Esa es una pregunta muy difícil de contestar porque yo cierro los ojos y la veo, pero qué ocurre si una mujer se siente profundamente Roberto Verino y yo no estoy pensando en ella… Siempre creo que trabajo para mujeres independientes, urbanas, profesionales, liberadas y un poco comprometidas con los verdaderos valores de su tiempo, una etiqueta que podría traducirse por modernas, pero sé que ese conjunto de palabras define una ilusión, la mujer para la que yo quiero trabajar, esa definición no puede nunca excluir a una mujer que quiere ser urbana aunque, por ejemplo, no trabaje…

¿Roberto Verino tiene alguna musa inspiradora?

Sí, muchas… y a la cabeza de todas ellas, mi mano derecha… Una mujer con la que llevo trabajando casi treinta años.

¿A qué famosa le gustaría ver especialmente con alguna de sus creaciones?

Aunque ya sé que la etiqueta famosa no es la más adecuada para el personaje que voy a elegir, una de las mujeres que me gustaría poder vestir es la Princesa de Asturias.

Nos confiesa el diseñador. Seguro que Doña Letizia Ortiz muy pronto nos sorprenderá vestida de Roberto Verino.

Roberto, ya para finalizar, ¿qué nuevos retos o proyectos tiene  para los próximos años?

Trabajo lento, pero seguro, para conseguir una mejor distribución de mi marca, intentando mejorar cada día mis puestas en escena, mi producto y, sobre todo, sus puntos de venta. Me gustaría que en todas mis tiendas un cliente sintiese la misma sensación que cuando entramos en la mejor de ellas. Esa frase que dice que tu calidad se mide por el peor de los servicios que prestas, me obsesiona… No quiero conformarme con la puntuación que recibiría por el mejor de mis puntos de venta.

Roberto ha sido un placer poder hablar contigo. No sólo tu moda es digna de admiración sino también lo es todo tu esfuerzo, trabajo y persona. Está claro que Roberto Verino es muchísimo más que una firma de moda.

Gracias de nuevo.

 

Compartir

Dejar una respuesta