Inicio Salud Antioxidantes para renovar tu cuerpo por dentro

Antioxidantes para renovar tu cuerpo por dentro

194
0
Compartir

Al introducir las palabras antioxidante y nutrición en los buscadores científicos son numerosos los artículos que aparecen. El consumo regular de alimentos ricos en antioxidantes parece tener una estrecha relación con diferentes beneficios para nuestra salud y con la prevención de enfermedades.

Las proteínas, lípidos, hidratos de carbono y ADN que se encuentran en las células vivas son sustratos oxidables (en este caso, la oxidación sería negativa para éstas) por las sustancias llamadas especies reactivas, que se ven incrementadas ante una situación de estrés oxidativo, es decir, cuando se rompe el equilibrio entre pro-oxidantes y antioxidantes.

El estilo de vida que actualmente llevamos tiene muchas características que nos llevan al estrés oxidativo: tabaco, tomar el sol de forma exagerada, contaminación y tipo de alimentación, entre otros. Una de las formas de combatir la oxidación de nuestras células más importantes es a través de la alimentación y la actividad física, que incrementan los mecanismos endógenos antioxidantes que posee nuestro organismo.

El consumo de frutas, hortalizas, verduras y frutos secos va más allá de las kcal que nos proporcionan, ya que aportan antioxidantes en una cantidad a tener en cuenta. Los antioxidantes son sustancias que retrasan o previenen la oxidación de sustratos oxidables, de ahí que tenga aún mayor importancia cumplir las recomendaciones de 5 raciones diarias de frutas y verduras.

alimentos-antioxidantes

¿Qué alimentos podemos incluir en nuestro día a día para el mantenimiento de los niveles de antioxidantes? Aunque aún se desconocen las cantidades exactas, que se encuentran en investigación, pueden darse recomendaciones orientativas de consumo diario.

Aquí van algunos de los alimentos con compuestos antioxidantes en su composición:

  • Frutas: Kiwi, cítricos, fresas, arándanos
  • Legumbres: Soja
  • Frutos secos: Nueces
  • Hortalizas y verduras: Tomate, zanahoria, calabaza, espinaca, brócoli, espárragos, maíz, patata, cebolla y ajo
  • Té verde y rojo

¿Cómo puedo introducirlos en mi día a día?

  • Cambia el café por el té verde
  • Complementa tu desayuno diario con un zumo natural de alguna fruta cítrica (pomelo, mandarina, naranja)

¿Hambre a media mañana?

  • 5 nueces durante tus 5 días laborables son tu mejor aliado.

¿Acompañamiento en las comidas?

  • Ensalada de pimiento, zanahoria, tomate y cebolla (todo crudo).

Pero si aún así no te he convencido, o te ves incapaz de hacer esos pequeños cambios, existe una dieta llamada Dietox diseñada por un grupo de nutricionistas en Barcelona. Ellos te proponen, a través de 6 zumos muy ricos en ingredientes antioxidantes llegar a lo que llaman “resetear tu cuerpo” para mejorar tu salud.

Compartir

Dejar una respuesta