Inicio Salud La mastectomía preventiva: de la teoría al caso real de Angelina Jolie

La mastectomía preventiva: de la teoría al caso real de Angelina Jolie

3021
0
Compartir

Tras las múltiples opiniones que ha suscitado el ya conocidísimo caso de la mastectomía que se ha realizado Angelina Jolie, muchos podrán tacharla de cobarde, de insensata… mientras que ha sido una valiente, porque seamos realistas, ¿cuántas mujeres serían capaces de extirparse ambos pechos? Y en el caso de los hombres, ¿cuántos serían capaces de extirparse los testículos? La decisión no es para nada fácil.

La mastectomía preventiva es un tratamiento que reduce en un alto nivel el riesgo de sufrir cáncer de mama y que sólo es recomendable en aquellos casos donde el oncólogo determine un altísimo riesgo de padecerlo. La actriz Angelina Jolie tenía un 87% de probabilidad de padecer cáncer de mama y un 50% de cáncer de ovario.

En la actualidad existen dos tipos de mastectomía preventiva que se conocen como mastectomía simple profiláctica, en la que se extirpan la glándula mamaria, areola y pezón pero queda preservada el resto de piel de la mama y, la mastectomía subcutánea, donde se preserva la piel de la mama, la areola y el pezón pero no se extirpa completamente la glándula mamaria.

Además, tras la operación de pecho de la mastectomía preventiva, los senos pueden reconstruirse bien con técnicas autólogas, que son aquellas en las que se emplean tejidos de la propia paciente o bien mediante prótesis mamarias.

Finalmente, tras este duro proceso, las probabilidades de la actriz Angelina Jolie de padecer cáncer de mama se han reducido a un 5%, por lo que como bien dice ella en su artículo “Mi elección médica” publicado en The New York Times: “Para cualquier mujer que lea esto, espero que le ayude a saber que tiene opciones”.

Dejar una respuesta