Inicio Salud Operación antirebote

Operación antirebote

4764
0
Compartir

Aunque el tiempo no acompañe demasiado, la casi obligada operación bikini ha llegado. Y con ella las dietas que prometen mucho haciendo poco. Estas dietas, también conocidas como las “milagro”, tienen algo en común: el temido efecto rebote.

¿Qué es el efecto rebote?

El efecto rebote es, curiosamente, una respuesta de supervivencia. La fisiología, el funcionamiento de nuestro cuerpo, apenas ha evolucionado. Esto implica que cuando nos sometemos a restricciones calóricas, dietas que prometen mucho en poco tiempo, durante un determinado tiempo provocan en nuestro organismo una respuesta de supervivencia, como hace más de 1000 años.

Terminamos aborreciendo las dietas de “10 kg en 7 días” por su monotonía o por su dificultad… y volvemos a nuestra dieta habitual. Recuperamos esa restricción calórica que estábamos haciendo. Es entonces cuando ocurre el temido efecto yo-yo o rebote. Como el organismo ha estado sometido a una restricción energética, en el momento en que se ingiere comida, ésta irá destinada al aumento de los depósitos, lo que llevará a un aumento de peso. El instinto de supervivencia nos  prepara para un futuro ayuno. 

¿Podemos prevenir o controlar el efecto rebote fisiológico?

Podemos evitarlo. Empezando por realizar la operación bikini anual, y no el mes previo al comienzo de la temporada de playa. Es decir, ejercicio y cambio en los hábitos alimentarios todo el año. Uno al cambiar de dieta no debe pasar hambre,  debe saber elegir los alimentos y su correcta distribución (para ello póngase en manos de un profesional dietista-nutricionista).

Todo cambio requiere una motivación. Si en tu caso son la playa y el bikini, adelante. Pero hacerlo bien supone ser constante y paciente, un cambio en el estilo de vida no se hará bien si se hace exclusivamente de 7 días.

Dejar una respuesta